El XXI Gran Premio Macario se resolvió en un sprint masivo donde el más fuerte fue el venezolano Rubén Leángel Linárez

frontal noticiaLa Copa de España elite y sub 23 vivió a primera hora de la tarde de hoy su epílogo en Alcalá de Henares (Madrid). El XXI Gran Premio Macario repitió como novena y última puntuable del torneo, bajo la organización de la Federación Madrileña de Ciclismo y la RFEC, el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Macario Shimano, y la colaboración de Ford Deysa. En esta ocasión se rindió homenaje al exciclista profesional alcalaíno, Enrique Martínez Heredia.

Fueron 175 corredores los que tomaron la partida desde las instalaciones de Macario Llorente a las 9:30 horas, con el viento presente desde primera hora de la mañana pero sin amenaza de lluvia. En el corte de cinta estuvieron, entre otros, el homenajeado Martínez Heredia; el gerente de Macario, Miguel Ángel Llorente; y el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso. Roger Adriá (Lizarte) y Gerard Armillas (Team Compak) partían con los lideratos provisionales de la Copa en sus categorías, pero con todo por decidir.

El recorrido que se afrontó fue similar al de los últimos años, de 155 kilómetros y el tránsito por los altos de Torres (3ª), Loranca (2ª), Pezuela (3ª) y un nuevo doble paso por Torres (3ª). Desde el principio hubo intentos de fuga, con el viento haciendo de las suyas y el pelotón rodando muy estirado, rompiéndose por momentos hasta en tres grandes grupos.

Fue hacia el kilómetro 28 cuando se formó la fuga del día. En ella se incrustaron Abel Franco y Diego González del Supermercados Fróiz; Miquel  Faus y Javier Fuentes del Ginestar); Eduardo Pérez Landaluce y Alessio Acco del Kometa; Joan Albert Riera del Telco´m; Alejandro Gómiz del Mutua Levante; Carmelo Urbano del Caja Rural; Julián Barrientos del Rías Baixas; Martí Márquez del Lizarte; y Modest Capell del Team Compak.

Poco a poco fueron cogiendo ventaja, al mismo tiempo que los contraataques por detrás no lograban enlazar con la gente de vanguardia. Al pie del alto de Loranca alcanzaban casi los dos minutos, mientras que en el pelotón varios equipos buscaban que no aumentara mucho la diferencia, especialmente el Kuota Paulino. Delante era Urbano el más activo, siendo primero en todos los altos de montaña, así como en las metas volantes, lo que le llevó a adjudicarse la victoria en ambas clasificaciones secundarias.

Tras el paso por el alto de Pezuela la diferencia, que llegó a tener una máxima de 3:15, empezó a menguar, pero nunca de forma alarmante, y con constantes ataques desde el paquete. Hubo que esperar hasta la última ascensión a Torres (km 123), para que el grupo de 12 se deshiciera, quedando delante un septeto con Urbano, González, Pérez-Landaluce, Márquez, Barrientos, Fuentes y Gómiz.  Por detrás, el resto de fugados trataba de reaccionar, acompañado por gente del pelotón que había saltado en dicha subida a Torres. El margen entre la vanguardia y las primeras unidades del pelotón apenas superaba ya los 40”.

A pesar de la colaboración de los siete de la escapada, todo el llano camino de Alcalá de Henares no hizo más que favorecer el reagrupamiento del paquete bajo el impulso del Kuota Paulino, que ansiaba un sprint masivo perfecto para sus intereses. Y así fue. A menos de 5 kilómetros de meta todo el mundo fue neutralizado y el conjunto asturiano logró salirse con la suya, ya que el venezolano Rubén Leángel Linárez hacía imponer su punta de velocidad, superando en los metros finales a Roger Adriá (Lizarte) y a Alejandro Ropero (Kometa). El destino quiso que un corredor que fue dirigido por el recientemente desaparecido Jesús Rodríguez Magro, se hiciera con la victoria en la localidad de su exequipo, la EC Magro.

Asimismo, Roger Adriá y Gerard Armillas refrendaban sin sobresaltos su triunfo final en la Copa de España, sub 23 y elite, respectivamente, con los navarros del Lizarte imponiéndose por equipos. Antes del podio de los mayores, subían los laureados del III Trofeo de Ciclismo Escolar GP Shimano, celebrado durante la mañana en torno a la emblemática plaza de Cervantes.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron el homenajeado Enrique Martínez Heredia; el Director de Macario, Miguel Ángel Llorente; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, Alberto Blázquez; los también Concejales Marcelo Isoldi y David Valle; el Alcalde del municipio Javier Rodríguez Palacios; y el Presidente de la FMC, José Vicioso.

Vídeodeclaraciones Rubén L. Linárez aquí

Videodeclaraciones Roger Adriá aquí

Álbum de fotos aquí

corte de cinta macario

escapada del día

Linarez vence

tres primeros de la carrera

ganadores Copa

Domingo, 05 Mayo 2019 19:21

Alcalá de Henares acoge la 9ª y última puntuable del torneo, con Roger Adriá (Lizarte) y Gerard Armillas (Team Compak) como líderes, pero sin nada decidido

cartel macario para webUn año más Alcalá de Henares (Madrid) será escenario para coronar a los ganadores de la Copa de España de ruta elite-sub 23 este domingo 5 de Mayo. La prueba está organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la RFEC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá y Macario Shimano, y la colaboración de Ford Deysa. En esta ocasión se rinde homenaje al exciclista profesional alcalaíno, Enrique Martínez Heredia.

A la cita llegan como líderes provisionales de la Copa en sus respectivas categorías Roger Adriá (Lizarte) en sub 23 y Gerard Armillas (Team Compak) en elites, pero las diferencias que ostentan sobre sus perseguidores no son tranquilizadoras. El Gran Premio Macario, que cumple su 21ª edición, planteará un recorrido ideal para que la emoción se mantenga incluso hasta los metros finales, con una orografía exenta de grandes puertos, pero con permanentes ascensiones que invitarán a atacar de lejos y a facilitar las estrategias de los equipos.

Se repite el perfil con 155 kilómetros y las puertos puntuables de Torres (3ª) en el kilómetro 14,3; Loranca (2ª) en el 61,5; Pezuela (3ª) en el 74,8; Torres (3ª) en el 95,9; y de nuevo Torres (3ª) en el 123,1. Además, habrá dos metas volantes en el km 36 (Villalbilla) y en el 120,5 (Torres de la Alameda). La salida se volverá a dar en la factoría Macario Llorente de Alcalá de Henares (c/ Tales de Mileto), mientras que la llegada no será en esta ocasión al final de la recta de la c/ Libreros, en la plaza Cervantes. Debido a las obras en dicho emplazamiento, la llegada se traslada a la Vía Complutense.

La salida está prevista para las 9:30 horas y la llegada entre las 13:20 y las 13:45 horas. Veremos quién sucede al ganador parcial del año pasado Xavier Cañellas (Caja Rural), y los que serán nuevos vencedores de la Copa de España, tras adjudicársela en 2018 Antonio Jesús Soto (Lizarte) en elites y Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team) en sub23.

Prueba de Escuelas

Por tercer año consecutivo la FMC y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el patrocinio de Shimano, darán de nuevo protagonismo al Ciclismo Base, con la celebración de una prueba para Escuelas entre las 10:00 y las 13:00 horas. Promesas, principiantes, alevines e infantiles medirán fuerzas en un circuito llano de 1.120 metros, que transcurre por las calles Santa Úrsula y Mayor, con salida y llegada en la plaza Cervantes.

Además, tendrá lugar una gymkana para la categoría infantil, y otra de carácter popular abierta a todos los participantes hasta 16 años.

Precioso doblete de Xavier Cañellas y José Daniel Viejo para el Caja Rural en el Gran Premio Macario

principal macarioLa localidad de Alcalá de Henares puso punto y final a la Copa de España elite y sub 23 esta mañana con el tradicional Gran Premio Macario. La cita madrileña, disputada bajo un día soleado pero con mucho viento, sirvió para corroborar el triunfo definitivo absoluto deAntonio Jesús Soto (Lizarte) y la victoria entre los sub 23 de Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team).

No hubo sorpresas y, además,  durante la carrera tampoco hubo lugar a ellas, con fugas constantes que no acababan de prosperar y con un final traducido en un sprint de medio centenar de unidades en las calles de la ciudad cervantina. Fueron 168 corredores los que tomaron la salida, con los altos de Torres de la Alameda (a subir en tres ocasiones), Loranca y Pezuela que no fueron suficientes, a diferencia del año pasado, para provocar un vuelco en al general o para romper la carrera en mil pedazos.

Fue David Martín (Bicicletas Rodriguez-Extremadura) quien abrió las hostilidades en el kilómetro 5, que dio paso a un primer corte de cinco unidades (Pérez, Correyero, Aranda, Carrasco y Monasterio) que disfrutó de una máxima renta de 1:20 para acabar engullidos primero por gente que hacía de puente y posteriormente por el paquete. Ese grupo delantero llegó a engordar hasta tener 17 corredores en plena subida a Loranca, el puerto más exigente de la jornada.

Fue el momento elegido por los dos líderes de la Copa, Soto y Arozamena, para saltar por detrás y meterse delante para evitar sustos. Sin embargo, sin descanso se pasó a subir Pezuela y Arozamena cedió, quedando la carrera dividida en dos grupos, con Lizarte tirando delante y Aldro TeamPolartec y  Caja Rural-Seguros RGA haciendo lo propio por detrás. El margen entre ambos bloques no pasó de los 40” y antes de iniciarse por segunda vez la subida al alto de Torres la fusión se produjo, quedando todo en agua de borrajas.

Y ya no hubo más historia hasta meta. Un pelotón numeroso de unas cincuenta unidades controlado férreamente por Caja Rural-Seguros RGA no dio margen a nada, dejando a un segundo pelotón a más de tres minutos. En el sprint de la calle Libreros los navarros se marcaron un bonito doblete, con Xavier Cañellas imponiéndose a su compañero José Daniel Viejo, cerrando el cajón el bielorruso Dzmitry Zhyhunou (Lizarte).

Con esta victoria el balear arrebataba el tercer puesto final de la Copa a Juan Pedro López (Polartec-Kometa), pero sin producirse ningún cambio en los vencedores definitivos. El murciano Antonio Jesús Soto (Lizarte) se hacía con la victoria absoluta, mientras que Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team), segundo en la clasificación, se proclamaba como el mejor sub 23 del certamen. Asimismo, Lizarte se imponía en la general por equipos.

En la entrega de premios estuvieron el exciclista profesional y homenajeado del día, José Luis Abilleira; el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el Director General de Macario Llorente, Miguel A. Llorente; los Concejales de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi y David Valle; Elena Llorente, de Macario Llorente; Juan José Gozalo de Ikolan Lanaldi; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

 Videoresumen aquí

Clasificaciones completas aquí

Vídeodeclaraciones Antonio Jesús Soto aquí

Videodeclaraciones Xavier Cañellas aquí

Álbum de fotos aquí

Macario 093

Macario 104

Macario 134

Macario 140

Macario 197

La última cita de la Copa de España elite-sub 23 homenajea al exciclista Enrique Martínez Heredia

 

portadaEl antiguo Hospital Santa María La Rica en Alcalá de Henares ha acogido esta mañana la presentación oficial de la XXI edición del Gran Premio Macario. Esta última prueba de la Copa de España elite-sub 23 de ruta está organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la RFEC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Macario-Shimano, y con la colaboración de Ford Deysa.

La carrera tendrá lugar el próximo domingo 5 de Mayo a partir de las 9:30 horas con salida y llegada en Alcalá de Henares, sin olvidar que entre medias se celebrará una prueba de Escuelas y una gymkana en la plaza Cervantes para los más pequeños. Esta edición homenajea al exclista profesional Enrique Martínez Heredia, que fuera también seleccionador nacional y Presidente de la FMC durante 4 años en la pasada década.

Martínez Heredia agradeció al Ayuntamiento y a la FMC que “se hayan acordado de mí” y afirmó que el GP Macario es un “carrera que cada año va a más”.

El Director de organización y vicepresidente de la Federación, José Manuel Díez Lorenzana, detalló el recorrido de la prueba, y los 25 equipos que tomarán parte en la misma, amén de recordar la apuesta que hacen por segundo año consecutivo tanto la entidad como el Ayuntamiento y los patrocinadores en la celebración de una carrera de Escuelas.

El ciclista madrileño de Caja Rural-Seguros RGA, Sergio Román Martín, intervino en el acto reconociendo que “es un orgullo que la Comunidad de Madrid tenga una carrera del nivel del GP Macario” y agradeció a la FMC y al Ayuntamiento que el trazado diseñado “sea lo suficientemente atractivo para que se vea buen espectáculo”.

El Presidente de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente, recibió un maillot conmemorativo de parte del equipo alcalaíno Escribano Sport Team, de manos de uno de sus directores, Ignacio Vecino, que vino acompañado de los ciclistas Alberto Pérez, Aitor Lucas y Denis Hernández. Llorente agradeció el detalle, dio las gracias tanto a la FMC como al Ayuntamiento, y resaltó que el invitado de honor haya sido en esta ocasión Enrique Martínez Heredia, ya que “cuando era organizador de esta carrera no se le hizo un homenaje merecido como éste”.

A continuación intervino el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, que dio las gracias a “los patrocinadores, en especial a Ford Deysa, por los años que lleva trabajando con nosotros”, así como a Macario por su apoyo y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, “con los que nos gustaría seguir trabajando en el futuro”.

Cerró el acto el Concejal de Deportes de Alcalá, Alberto Blázquez, que agradeció primeramente a la Federación, especialmente a su vicepresidente Díez Lorenzana, por su “trabajo incansable en las diversas pruebas que se organizan en el municipio”. Tuvo palabras para Martínez Heredia, ya que “es un honor y un lujo tener como vecino a deportistas de elite como él”;  y para Miguel Ángel Llorente, por ser un “empresario modélico para nuestra ciudad”. Blázquez cerró su discurso recordando la importancia de sacar adelante el proyecto de una Escuela en la localidad, que sirva para “Alcalá vuelva a ser una referencia importante dentro del ciclismo base como antaño”.

Álbum completo de fotos aquí

Enrique Martínez Heredia homenajeado

Presidente FMC José Vicioso

Concejal Deportes Ayto Alcalá Alberto Blázquez

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió un acto que contó con la presencia del Concejal de Deportes del Municipio, el Presidente de la FMC y el Director General de Macario Llorente

presentacion Macario 1Esta mañana se ha presentado una nueva edición del Gran Premio Macario, prueba de un día que cerrará la Copa de España elite-sub 23 el próximo 13 de Mayo. La carrera, que está organizada por laFederación Madrileña de Ciclismo en colaboración con elAyuntamiento de Alcalá de Henares, tendrá un año más como patrocinador oficial a Macario y se disputará sobre 155 kilómetros con salida y llegada en esta localidad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento alcalaíno acogió el acto de presentación, que contó con la presencia del Concejal de Deportes,Alberto Blázquez Sánchez; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente. Asimismo, también intervinieron en el mismo José Manuel Díez Lorenzana, Vicepresidente de la FMC y Director de Organización de la prueba; y el ciclista madrileño del equipo alcalaíno elite-sub 23, Escribano Sports Team, Alberto Serrano. La carrera rinde homenaje este año a José Luis Abilleira, histórico escalador madrileño que ganó dos veces la montaña de la Vuelta a España, así como pruebas como la Vuelta a Portugal o la Clásica de los Puertos. 

Se repite fórmula con un recorrido para todos los gustos

Los equipos que tomen parte en el GP Macario, entre ellos cuatro madrileños (Escribano Sports Team, Polartec-Kometa, Esteve-PC Chozas y Pizzería Española-Feller-Pago Clayret), afrontarán desde las 9:30 horas los 155 kilómetros con salida en la factoría Macario Llorente, encontrando por el camino las ascensiones de Torres (3ª), Loranca (2ª), Pezuela (3ª) y de nuevo Torres (3ª), en este último caso en dos ocasiones. Es un recorrido idéntico al de 2017, donde veremos si finalmente hay un sprint numeroso o el viento hace de las suyas y se selecciona la carrera antes de la llegada a la emblemática Plaza Cervantes, vía calle Libreros.

Asimismo, y al igual que el año pasado, tendrá lugar este domingo 13 de Mayo, entre las 10:00 y 13:00 horas, en el mismo corazón de Alcalá de Henares el II Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano para las categorías de Escuelas con una gymkana federada, más otra de  carácter popular.

En la edición de 2017 se impuso en las calles de Alcalá Francisco García Rus (GSport-VL), tras encabezar una avanzadilla de seis corredores donde el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) y Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) le secundaron en el podio. Serrano se adjudicó la Copa de España, mientras que Sergio Samitier (Lizarte) lo hizo en la categoría sub 23.

Más información:

-          Web Oficial : http://gpmacario.fmciclismo.com

-          Facebook : https://www.facebook.com/FMCICLISMO

-          Twitter : @FMCICLISMO – Hashtag #GPMacario18

-          Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Álbum de fotos aquí

Fotos: Lidia Valverde (Macario Llorente)

presentacion Macario 2

Gran Premio macario 2018

Página 1 de 4