Precioso doblete de Xavier Cañellas y José Daniel Viejo para el Caja Rural en el Gran Premio Macario

principal macarioLa localidad de Alcalá de Henares puso punto y final a la Copa de España elite y sub 23 esta mañana con el tradicional Gran Premio Macario. La cita madrileña, disputada bajo un día soleado pero con mucho viento, sirvió para corroborar el triunfo definitivo absoluto deAntonio Jesús Soto (Lizarte) y la victoria entre los sub 23 de Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team).

No hubo sorpresas y, además,  durante la carrera tampoco hubo lugar a ellas, con fugas constantes que no acababan de prosperar y con un final traducido en un sprint de medio centenar de unidades en las calles de la ciudad cervantina. Fueron 168 corredores los que tomaron la salida, con los altos de Torres de la Alameda (a subir en tres ocasiones), Loranca y Pezuela que no fueron suficientes, a diferencia del año pasado, para provocar un vuelco en al general o para romper la carrera en mil pedazos.

Fue David Martín (Bicicletas Rodriguez-Extremadura) quien abrió las hostilidades en el kilómetro 5, que dio paso a un primer corte de cinco unidades (Pérez, Correyero, Aranda, Carrasco y Monasterio) que disfrutó de una máxima renta de 1:20 para acabar engullidos primero por gente que hacía de puente y posteriormente por el paquete. Ese grupo delantero llegó a engordar hasta tener 17 corredores en plena subida a Loranca, el puerto más exigente de la jornada.

Fue el momento elegido por los dos líderes de la Copa, Soto y Arozamena, para saltar por detrás y meterse delante para evitar sustos. Sin embargo, sin descanso se pasó a subir Pezuela y Arozamena cedió, quedando la carrera dividida en dos grupos, con Lizarte tirando delante y Aldro TeamPolartec y  Caja Rural-Seguros RGA haciendo lo propio por detrás. El margen entre ambos bloques no pasó de los 40” y antes de iniciarse por segunda vez la subida al alto de Torres la fusión se produjo, quedando todo en agua de borrajas.

Y ya no hubo más historia hasta meta. Un pelotón numeroso de unas cincuenta unidades controlado férreamente por Caja Rural-Seguros RGA no dio margen a nada, dejando a un segundo pelotón a más de tres minutos. En el sprint de la calle Libreros los navarros se marcaron un bonito doblete, con Xavier Cañellas imponiéndose a su compañero José Daniel Viejo, cerrando el cajón el bielorruso Dzmitry Zhyhunou (Lizarte).

Con esta victoria el balear arrebataba el tercer puesto final de la Copa a Juan Pedro López (Polartec-Kometa), pero sin producirse ningún cambio en los vencedores definitivos. El murciano Antonio Jesús Soto (Lizarte) se hacía con la victoria absoluta, mientras que Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team), segundo en la clasificación, se proclamaba como el mejor sub 23 del certamen. Asimismo, Lizarte se imponía en la general por equipos.

En la entrega de premios estuvieron el exciclista profesional y homenajeado del día, José Luis Abilleira; el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el Director General de Macario Llorente, Miguel A. Llorente; los Concejales de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi y David Valle; Elena Llorente, de Macario Llorente; Juan José Gozalo de Ikolan Lanaldi; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

 Videoresumen aquí

Clasificaciones completas aquí

Vídeodeclaraciones Antonio Jesús Soto aquí

Videodeclaraciones Xavier Cañellas aquí

Álbum de fotos aquí

Macario 093

Macario 104

Macario 134

Macario 140

Macario 197

Domingo, 13 Mayo 2018 20:22

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió un acto que contó con la presencia del Concejal de Deportes del Municipio, el Presidente de la FMC y el Director General de Macario Llorente

presentacion Macario 1Esta mañana se ha presentado una nueva edición del Gran Premio Macario, prueba de un día que cerrará la Copa de España elite-sub 23 el próximo 13 de Mayo. La carrera, que está organizada por laFederación Madrileña de Ciclismo en colaboración con elAyuntamiento de Alcalá de Henares, tendrá un año más como patrocinador oficial a Macario y se disputará sobre 155 kilómetros con salida y llegada en esta localidad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento alcalaíno acogió el acto de presentación, que contó con la presencia del Concejal de Deportes,Alberto Blázquez Sánchez; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente. Asimismo, también intervinieron en el mismo José Manuel Díez Lorenzana, Vicepresidente de la FMC y Director de Organización de la prueba; y el ciclista madrileño del equipo alcalaíno elite-sub 23, Escribano Sports Team, Alberto Serrano. La carrera rinde homenaje este año a José Luis Abilleira, histórico escalador madrileño que ganó dos veces la montaña de la Vuelta a España, así como pruebas como la Vuelta a Portugal o la Clásica de los Puertos. 

Se repite fórmula con un recorrido para todos los gustos

Los equipos que tomen parte en el GP Macario, entre ellos cuatro madrileños (Escribano Sports Team, Polartec-Kometa, Esteve-PC Chozas y Pizzería Española-Feller-Pago Clayret), afrontarán desde las 9:30 horas los 155 kilómetros con salida en la factoría Macario Llorente, encontrando por el camino las ascensiones de Torres (3ª), Loranca (2ª), Pezuela (3ª) y de nuevo Torres (3ª), en este último caso en dos ocasiones. Es un recorrido idéntico al de 2017, donde veremos si finalmente hay un sprint numeroso o el viento hace de las suyas y se selecciona la carrera antes de la llegada a la emblemática Plaza Cervantes, vía calle Libreros.

Asimismo, y al igual que el año pasado, tendrá lugar este domingo 13 de Mayo, entre las 10:00 y 13:00 horas, en el mismo corazón de Alcalá de Henares el II Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano para las categorías de Escuelas con una gymkana federada, más otra de  carácter popular.

En la edición de 2017 se impuso en las calles de Alcalá Francisco García Rus (GSport-VL), tras encabezar una avanzadilla de seis corredores donde el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) y Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) le secundaron en el podio. Serrano se adjudicó la Copa de España, mientras que Sergio Samitier (Lizarte) lo hizo en la categoría sub 23.

Más información:

-          Web Oficial : http://gpmacario.fmciclismo.com

-          Facebook : https://www.facebook.com/FMCICLISMO

-          Twitter : @FMCICLISMO – Hashtag #GPMacario18

-          Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Álbum de fotos aquí

Fotos: Lidia Valverde (Macario Llorente)

presentacion Macario 2

Gran Premio macario 2018

Victoria parcial en Alcalá de Henares de Francisco García Rus (GSport VL), el más rápido de una larga y decisiva escapada

Ganadores Copa EspanaLa última prueba de la Copa de España elite-sub 23 tuvo a primera hora de la tarde un epílogo feliz para Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). El madrileño se proclamó vencedor final del torneo  tras  finalizar segundo en una carrera en la que se impuso Francisco García Rus (GSport-VL). El anterior líder, Sergio Samitier (Lizarte), sólo pudo finalizar duodécimo, cediendo puntos que permitieron a Serrano arrebatarle el amarillo de forma definitiva en Alcalá de Henares. Al menos, el oscense se hace con la victoria de la Copa en la general sub 23.

La factoría Macario Llorente fue el escenario de la salida esta mañana del XIX Gran Premio Macario, con casi 200 corredores pertenecientes a 28 equipos. Por el camino 155 kilómetros con dos metas volantes (Villalbilla, km 36) y Torres de la Alameda, km 120,2), así como cinco altos puntuables (Torres –hasta en tres ocasiones-, Loranca y Pezuela) para el gran premio de la montaña. Un corte de cinta que contó con la presencia del Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente; el Presidente de la AEOPCES, Manuel Moreno; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el excclista, exdirector deportivo y exPresidente de la FMC, Enrique Martínez Heredia.

La carrera comenzó a toda velocidad, con ataques de inicio, en especial de un Eusebio Pascual (Mutua Levante) buscando los puntos de la montaña para asegurar su victoria en la general de esta clasificación. Ya el Caja Rural-Seguros RGA estaba buscando romper la carrera desde el inicio, pero Lizarte controlaba la situación. Hasta que a la altura de Corpa (km 40) se produjo el corte decisivo, con un grupo de siete compuesto por Gonzalo Serrano y Álvaro Cuadros (Caja Rural), Francisco García Rus (GSport), Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), Ángel Gutiérrez (Cartucho.es-Magro), Erlend Sor (Escribano) y Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas).

A partir de ahí se produjo una interminable persecución, con cortes en la parte de atrás y una diferencia a favor de la escapada que a pie del alto de Loranca alcanzaba el minuto. Fue en este puerto, el más exigente de la jornada, donde el tercero de la general, Juan Antonio López Cózar  (Fundación Euskadi) contraatacaba por detrás junto con Elías Tello (Kuota-Paulino) y Agustín González (NGA-Sema). En el kilómetro 72 estos tres corredores enlazaban con los de cabeza y Samitier se veía entra la espada y la pared, cuando en el alto de Pezuela la diferencia se cifraba en 1:37 y sólo tenía con él ya de su equipo a Antonio Soto y Roger Adriá.

El resto de la carrera siguió la misma tónica, llegando los de delante a alcanzar más de dos minutos de renta. A pesar de que el doble paso por el alto de Torres menguó al grupo cabecero en algunos efectivos y Lizarte recibió la colaboración de Aldro Team y de Lokosphinx para echar abajo la escapada, no lograron su objetivo, presentándose en meta con más de medio minuto de renta. En el sprint se imponía el murciano García Rus al propio Serrano y a López Cózar. El grupo del líder arribaba a meta a 36” con Samitier duodécimo. Tras esta clasificación se confirrmaba la victoria absoluta en la Copa de España del madrileño del Caja Rural-Seguros RGA.

Su equipo se hacía con la victoria absoluta también en el general por escuadras, lo mismo que Eusebio Pascual (Mutua Levante) en la montaña e Iván Moreno (Lizarte) en la metas volantes. Por su parte, Erlend Sor (Escribano) era el vencedor parcial sub 23 en Alcalá de Henares y Sergio Samitier el primero en la general de la Copa de España en esta categoría.

Por otra parte, los aledaños de la Plaza Cervantes alcalaína fueron escenario de la celebración durante la mañana del I Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano, con pruebas para las categorías de infantiles, alevines, principiantes y promesas, así como una gymkana y una prueba popular, que hicieron las delicias de los más pequeños y pequeñas.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el Concejal de Deportes de la localidad, Alberto Blázquez; el Portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano; el Concejal del PP, Marcelo Isoldi; el Diputado de Ciudadanos, Roberto Núñez; el Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente; el Director General de AS, Alfredo Relaño; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba. 

Videoresumen aquí

Videodeclaraciones Francisco García Rus aquí

Videodeclaraciones Gonzalo Serrano aquí

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

Más fotos (cortesía Josu Mondelo) aquí

Fotos Josu Mondelo

corte de cinta

Escapada buena

peloton lider

Francisco Garcia Rus vence

Tres primeros GP Macario

Ganadores Copa Espana por equipos

Lunes, 07 Mayo 2018 19:08

fotos jornada 2 184Al igual que hicimos con los maillots de la Vuelta a Madrid, con motivo del cierre de la Copa de España con el Gran Premio Macario, organizamos un nuevo concurso vía Twitter. Las cuatro mejores fotos y/o vídeos en los puntos calientes del recorrido (meta, salida, dos metas volantes y cinco altos de montaña) que se cuelguen en esta red social con el hashtag #GPMacario ganarán un maillot de la Selección de nuestra Comunidad.

La carrera se disputará este domingo con salida y llegada en Alcalá de Henares. Los otros puntos calientes donde deberán hacerse las fotos y los vídeos son los siguientes:

  • Salida Factoría Macario Llorente c/ Tales de Mileto
  • Alto de Torres (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 14,3)
  • Villalbilla (Meta volante - km 36)
  • Alto de Loranca (Premio de Montaña - 2ª categoría - km 61,5)
  • Alto de Pezuela (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 74,8)
  • Alto de Torres (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 95,8)
  • Torres de la Alameda (Meta volante - km 120,2)
  • Alto de Torres (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 123)
  • Meta: C/ Libreros

A la hora de colgarlas valoraremos ingenio, singularidad, lo chocante y lo llamativo, como en la anterior ocasión.

Nota: El maillot no tiene por qué ser el de la imagen adjunta. Será uno de los que visten los seleccionados por Madrid en las competiciones en las que han tomado parte. 

Página 1 de 4