Victoria parcial en Alcalá de Henares de Francisco García Rus (GSport VL), el más rápido de una larga y decisiva escapada

Ganadores Copa EspanaLa última prueba de la Copa de España elite-sub 23 tuvo a primera hora de la tarde un epílogo feliz para Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). El madrileño se proclamó vencedor final del torneo  tras  finalizar segundo en una carrera en la que se impuso Francisco García Rus (GSport-VL). El anterior líder, Sergio Samitier (Lizarte), sólo pudo finalizar duodécimo, cediendo puntos que permitieron a Serrano arrebatarle el amarillo de forma definitiva en Alcalá de Henares. Al menos, el oscense se hace con la victoria de la Copa en la general sub 23.

La factoría Macario Llorente fue el escenario de la salida esta mañana del XIX Gran Premio Macario, con casi 200 corredores pertenecientes a 28 equipos. Por el camino 155 kilómetros con dos metas volantes (Villalbilla, km 36) y Torres de la Alameda, km 120,2), así como cinco altos puntuables (Torres –hasta en tres ocasiones-, Loranca y Pezuela) para el gran premio de la montaña. Un corte de cinta que contó con la presencia del Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente; el Presidente de la AEOPCES, Manuel Moreno; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el excclista, exdirector deportivo y exPresidente de la FMC, Enrique Martínez Heredia.

La carrera comenzó a toda velocidad, con ataques de inicio, en especial de un Eusebio Pascual (Mutua Levante) buscando los puntos de la montaña para asegurar su victoria en la general de esta clasificación. Ya el Caja Rural-Seguros RGA estaba buscando romper la carrera desde el inicio, pero Lizarte controlaba la situación. Hasta que a la altura de Corpa (km 40) se produjo el corte decisivo, con un grupo de siete compuesto por Gonzalo Serrano y Álvaro Cuadros (Caja Rural), Francisco García Rus (GSport), Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), Ángel Gutiérrez (Cartucho.es-Magro), Erlend Sor (Escribano) y Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas).

A partir de ahí se produjo una interminable persecución, con cortes en la parte de atrás y una diferencia a favor de la escapada que a pie del alto de Loranca alcanzaba el minuto. Fue en este puerto, el más exigente de la jornada, donde el tercero de la general, Juan Antonio López Cózar  (Fundación Euskadi) contraatacaba por detrás junto con Elías Tello (Kuota-Paulino) y Agustín González (NGA-Sema). En el kilómetro 72 estos tres corredores enlazaban con los de cabeza y Samitier se veía entra la espada y la pared, cuando en el alto de Pezuela la diferencia se cifraba en 1:37 y sólo tenía con él ya de su equipo a Antonio Soto y Roger Adriá.

El resto de la carrera siguió la misma tónica, llegando los de delante a alcanzar más de dos minutos de renta. A pesar de que el doble paso por el alto de Torres menguó al grupo cabecero en algunos efectivos y Lizarte recibió la colaboración de Aldro Team y de Lokosphinx para echar abajo la escapada, no lograron su objetivo, presentándose en meta con más de medio minuto de renta. En el sprint se imponía el murciano García Rus al propio Serrano y a López Cózar. El grupo del líder arribaba a meta a 36” con Samitier duodécimo. Tras esta clasificación se confirrmaba la victoria absoluta en la Copa de España del madrileño del Caja Rural-Seguros RGA.

Su equipo se hacía con la victoria absoluta también en el general por escuadras, lo mismo que Eusebio Pascual (Mutua Levante) en la montaña e Iván Moreno (Lizarte) en la metas volantes. Por su parte, Erlend Sor (Escribano) era el vencedor parcial sub 23 en Alcalá de Henares y Sergio Samitier el primero en la general de la Copa de España en esta categoría.

Por otra parte, los aledaños de la Plaza Cervantes alcalaína fueron escenario de la celebración durante la mañana del I Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano, con pruebas para las categorías de infantiles, alevines, principiantes y promesas, así como una gymkana y una prueba popular, que hicieron las delicias de los más pequeños y pequeñas.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el Concejal de Deportes de la localidad, Alberto Blázquez; el Portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano; el Concejal del PP, Marcelo Isoldi; el Diputado de Ciudadanos, Roberto Núñez; el Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente; el Director General de AS, Alfredo Relaño; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba. 

Videoresumen aquí

Videodeclaraciones Francisco García Rus aquí

Videodeclaraciones Gonzalo Serrano aquí

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

Más fotos (cortesía Josu Mondelo) aquí

Fotos Josu Mondelo

corte de cinta

Escapada buena

peloton lider

Francisco Garcia Rus vence

Tres primeros GP Macario

Ganadores Copa Espana por equipos

Lunes, 15 Mayo 2017 11:55

fotos jornada 2 184Al igual que hicimos con los maillots de la Vuelta a Madrid, con motivo del cierre de la Copa de España con el Gran Premio Macario, organizamos un nuevo concurso vía Twitter. Las cuatro mejores fotos y/o vídeos en los puntos calientes del recorrido (meta, salida, dos metas volantes y cinco altos de montaña) que se cuelguen en esta red social con el hashtag #GPMacario ganarán un maillot de la Selección de nuestra Comunidad.

La carrera se disputará este domingo con salida y llegada en Alcalá de Henares. Los otros puntos calientes donde deberán hacerse las fotos y los vídeos son los siguientes:

  • Salida Factoría Macario Llorente c/ Tales de Mileto
  • Alto de Torres (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 14,3)
  • Villalbilla (Meta volante - km 36)
  • Alto de Loranca (Premio de Montaña - 2ª categoría - km 61,5)
  • Alto de Pezuela (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 74,8)
  • Alto de Torres (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 95,8)
  • Torres de la Alameda (Meta volante - km 120,2)
  • Alto de Torres (Premio de Montaña - 3ª categoría - km 123)
  • Meta: C/ Libreros

A la hora de colgarlas valoraremos ingenio, singularidad, lo chocante y lo llamativo, como en la anterior ocasión.

Nota: El maillot no tiene por qué ser el de la imagen adjunta. Será uno de los que visten los seleccionados por Madrid en las competiciones en las que han tomado parte. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió un acto que contó con la presencia del Alcalde del Municipio, el Presidente de la FMC y el Director de Márketing de Macario

Pres GP Macario 1Esta mañana se ha presentado una nueva edición del Gran Premio Macario, prueba de un día que cerrará la Copa de España elite-sub 23 el próximo 14 de Mayo. La carrera, que está organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con elAyuntamiento de Alcalá de Henares, tendrá un año más como patrocinador oficial aMacario y se disputará sobre 155 kilómetros con salida y llegada en esta localidad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento alcalaíno acogió el acto de presentación, que contó con la presencia del Alcalde, Javier Rodríguez Palacios; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el Director de Marketing de Macario Llorente, Cristóbal Pérez. Asimismo, también intervinieron en el mismo José Manuel Díez Lorenzana, Vicepresidente de la FMC; y el Director del equipo madrileño EC Cartucho.es-EC Magro, Jesús Rodríguez Magro.

El Alcalde agradeció a la FMC el “salto de calidad” que se ha dado en la organización de la carrera y a Macario por su apuesta por esta carrera, como “empresa importante de Alcalá que genera riqueza y empleo para nuestra ciudad”. También quiso hacer mención especial a Jesús Rodríguez Magro y a Enrique Martínez Heredia, personas importantes en el “fomento de equipos ciclistas en Alcalá”; a dos conjuntos de la tierra como EC Cartucho.es-Magro y Escribano Sports Team; para terminar mencionando el reto de “recuperar la Escuela Municipal de Ciclismo” que años atrás estuvo en auge.

Por su parte, Cristóbal Pérez destacó que el GP Macario “es para nosotros la prueba más emblemática y la más importante de todas en las que la empresa se implica”. Finalmente, Javier Fernández Alba agradeció al Ayuntamiento y a Macario la “confianza depositada en la Federación tras salir de forma positiva el test de organizar la edición de 2016”. Destacó el buen papel de los madrileños en la Copa de España hasta ahora con el liderato provisional de Gonzalo Serrano y el triunfo ayer en Torredonjimeno del Escribano Sports Team en la general por equipos; y habló de la novedosa prueba de escuelas que se celebrará la misma mañana de la carrera en los alrededores del Ayuntamiento, ideal para mantener al espectador enganchado al ciclismo hasta que arriben a meta los más mayores.

Recorrido equilibrado e ideal para la batalla

Los 28 equipos que tomen parte en el GP Macario (26 oficiales más los invitados Bicis Esteve y Aluminios Cortizo) afrontarán desde las 9:30 horas los 155 kilómetros con salida en la factoría Macario Llorente, encontrando por el camino las ascensiones de Torres (3ª), Loranca (2ª), Pezuela (3ª) y de nuevo Torres (3ª), en este último caso en dos ocasiones. No es seguro que haya sprint masivo en la calle Libreros donde estará situada un año más la línea de meta hacia la 13:30 horas, y habrá que tener en cuenta el viento si finalmente hace su aparición a lo largo del recorrido.

Asimismo, tendrá lugar ese mismo día 14 de Mayo en el mismo corazón de Alcalá de Henares el I Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano para las categorías de escuelas. Recordar que en la edición de 2016 la victoria en el Gran Premio Macario correspondió al hoy ciclista profesional Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), mientras que Antonio Angulo (Gomur Liébana 2017) se hacía con la victoria final en la general de la Copa de España.

Pres GP Macario 2

Sergio Samitier, Gonzalo Serrano y Juan Antonio López pelearán por el amarillo en una carrera que cumple su 19ª edición

podio macario 2016La Copa de España de ruta en categoría elite-sub 23 tendrá su epílogo este domingo 14 de Mayo con la disputa de la XIX edición del Gran Premio Macario. Será la novena y última prueba puntuable del torneo, en una carrera que estará organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el patrocinio principal de la empresa Macario.

A esta última prueba llegan con opciones de vestirse con el amarillo final el vigente líder (y ya ganador en categoría sub23) Sergio Samitier (Lizarte), el madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) y Juan Antonio López (Fundación Euskadi). Asimismo, Caja Rural-Seguros RGA y Lizarte pelearán por la general por equipos, mientras que Eusebio Pascual (Mutua Levante) e Iván Moreno (Lizarte) deberán defender sus lideratos en la montaña y en las metas volantes, respectivamente, en tierras madrileñas.

El Gran Premio Macario repetirá el escenario de la temporada pasada, con un recorrido de 155 kilómetros con salida y llegada en el municipio alcalaíno. Por el camino deberán afrontar las ascensiones puntuables de Torres (3ª), Loranca (2ª), Pezuela (3ª) y dos nuevos pasos por Torres (3ª). Asimismo, las metas volantes estarán ubicadas en Villalbilla (km 36) y Torres de la Alameda (km 120,2). La salida neutralizada tendrá lugar a las 9:30 horas en la factoría de Macario Llorente (c/Tales de Mileto) y la meta estará situada en la calle Libreros, al lado de la plaza de Cervantes, donde está previsto arribar hacia las 13:30 horas.

Asimismo, durante toda la mañana el centro de la ciudad acogerá el I Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano, donde los más pequeños y pequeñas competirán sobre un circuito de un kilómetro, así como en una gymkana. Paralelamente habrá también una prueba popular cuyas inscripciones podrán realizarse el mismo día en el circuito.

Serán de la partida un total de 28 equipos, los 26 oficiales más los invitados para esta ocasión, Bicis Esteve y Aluminios Cortizo. Recordar que en la edición de 2016 la victoria en el Gran Premio Macario correspondió a Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), que superó en los últimos metros a Antonio Angulo (Gomur Liébana 2017) y a Marcos Jurado (Lizarte). El triunfo final en la Copa de España correspondió al cántabro Antonio Angulo.

Para acreditarse en nuestra carrera rogamos envíen nombre y apellidos, DNI y medio de comunicación al que pertenecen a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gran Premio macario 2017El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogerá este próximo lunes 24 de Abril a partir de las 10:30 horas la presentación oficial del XIX Gran Premio Macario. La prueba, que será la última prueba puntuable de la Copa de España elite-sub 23, estará organizada un año más por la Federación Madrileña de Ciclismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y tendrá como patrocinador principal a la empresa Macario.

En el acto estarán presentes el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Miguel Ángel Llorente Uceta en representación de Macario; el Concejal de Deportes, Alberto Blázquez Sánchez; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; El Director de Organización de la carrera, José Manuel Díez Lorenzana; y el ciclista elite de Caja Rural-Seguros RGA y actual líder de la Copa, Gonzalo Serrano.

La carrera tendrá lugar el próximo domingo 14 de Mayo sobre 155 kilómetros, con salida en la Factoría de Macario Llorente y meta en la tradicional calle Libreros, al lado de la Plaza de Cervantes. Por el camino los corredores afrontarán los altos de Loranca, Pezuela y Torres, éste último en dos ocasiones. En 2016 el triunfo correspondió a Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), que superó a Antonio Angulo (Gomur Liébana 2017) y a Marcos Jurado (Lizarte). Precisamente el ´Chava´ Angulo era el ganador absoluto de la Copa de España.

 

Página 1 de 3